Ecopetrol, empresa colombiana de gestión mixta, intenta conseguir socios para proyectos en Sudamérica.
La cancelación de las rondas 3.2 y 3.3, decidida por la Comisión Nacional de Hidrocarburos en coincidencia con lo que pretende la nueva administración del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ya tiene efecto en el mercado. En las últimas horas, directivos de Ecopetrol -la firma petrolera de Colombia de gestión mixta- comenzaron a contactar a interlocutores del negocio petrolero en México con el objetivo de canalizar esas potenciales inversiones hacia el país sudamericano.
Este giro, confirman los temores en el sector petrolero local: ante la parálisis de la Reforma Energética, los capitales bucarán nuevas oportunidades en Brasil, Colombia y, en menor medida, en Argentina.
La ronda 3.2 tenía 25 empresas interesadas en campos maduros terrestres y era para extraer aceite súper ligero y gas tanto húmedo como seco en Veracruz. La ronda 3.3 se orientaba en tanto a no convencionales en Burgos y tenía nueve interesados. Sobre estas firmas trabajan por estas horas en Ecopetrol para buscar posibles partners.
Ecopetrol tiene intereses en México porque está asociada a Pemex en el marco de la Reforma Energética y tiene derecho a explotar dos campos. LPO reveló semanas atrás un contacto con Alfonso Romo, en el que los ejecutivos preguntaron sobre los contratos que ya tienen firmados en el país.
El interés en esta maniobra viene dado porque Ecopetrol quiere asociarse con otras empresas para explotar yacimientos similares a las dichas rondas tanto en Colombia como en otras locaciones. La empresa tiene un plan de negocios hacia 2020 que asciende a los 13 mil millones de dólares.
Comenta y síguenos en @energy21mx