Los ministros que participan en la 24 Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP24) expusieron hoy que “es necesario hacer mucho más antes de llegar al 2020”, cuando debe comenzar a operar el Acuerdo de París.
El segmento de alto nivel de la cita que del 2 al 14 de diciembre se realiza en esta ciudad del sur de Polonia, hizo el Balance Previo al 2020 para evaluar las medidas tomadas estos años, en el que consideran que hay “éxitos y deficiencias”.
“Si bien se ha hecho mucho por abordar el problema del cambio climático, todavía es necesario hacer mucho más antes de que lleguemos a 2020. Hay que cerrar la brecha entre el nivel actual de ambición y el que hace falta”, informó la COP24 en una nota informativa.
Las principales críticas están en el avance en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero conforme los compromisos del segundo periodo de implementación del Protocolo de Kioto (que acaba en dos años).
El balance incluyó los recientes informes del comité de expertos de la ONU sobre cambio climático (IPCC, por sus siglas en inglés) y el del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), que ambos aseguran hay una tendencia creciente en emisiones.
Los datos muestran que hay serias diferencias entre las medidas tomadas y las metas de reducción de emisiones que se tienen al 2020.
Por ello, algunos ministros pidieron mantener la presión y evitar que los esfuerzos por reducir las emisiones simplemente tengan que prorrogarse después de ese año.
También otros ministros propusieron avanzar en las acciones que se tienen con actores que no son parte de la COP (como autoridades locales y sector privado), para mediante alianzas y su colaboración conseguir los objetivos en la acción climática.
“Si bien muchas actividades y proyectos están funcionando bien, la mitigación y la adaptación no se están llevando a cabo ni al ritmo ni a la escala necesarios”, indicó la conclusión de la reunión de balance.
Sobre el financiamiento climático, que incluye movilizar 100 mil millones de dólares al año a partir del 2020, los ministros de países desarrollados hablaron de su labor de generar fuentes e instrumentos para ese fin.
Por su parte, los ministros de países en desarrollo hablaron de la necesidad de acelerar las corrientes de financiamiento y en que la reposición del Fondo Verde para el Clima (FVC) era crucial y que lo complicado es acceder a esquemas multilaterales.
Asimismo, se reconoció que para lograr ese financiamiento “es necesario fortalecer la capacidad de muchos países para acceder a ella”.
El siguiente balance de alto nivel se realizará a finales de 2019 durante la COP25.
Con información de Notimex
Comenta y síguenos en @energy21mx