La multinacional española anunció ayer que acaba de finalizar la construcción de su primer campo solar fotovoltaico de México (estado de Guanajuato). La instalación, que tiene una potencia de 74 megavatios, requerirá de una plantilla de 30 trabajadores “para labores de operación y mantenimiento”; además -añaden desde la promotora-, durante los 12 meses que ha durado el proceso de ejecución de la obra, realizado por Grupo Avanzia, han participado 868 empleados, “tanto directos como inducidos”.
El proyecto de Guanajuato ha sido desarrollado de manera íntegra por el equipo de X-Elio. La instalación, de 74 megavatios de potencia, ha sido posible gracias a una inversión de 71 millones de dólares. X-Elio explica en un comunicado, para financiar esta instalación y otros proyectos que tiene en cartera, ha contado el BID Invest, la institución del sector privado del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo (BID), junto con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y Bank of Tokyo.
La multinacional española declara una “cartera de proyectos con tarifas aseguradas” en México de alrededor de seiscientos megavatios (600 MW). La empresa también anuncia en su nota que tiene previsto entren en operación otras cuatro instalaciones en territorio mexicano “a lo largo de 2019 y 2020”. En ese sentido, el consejero delegado de X-Elio, Jorge Barredo, ha explicado que “la entrada en operación de la planta de Guanajuato supone un avance significativo en nuestros planes de desarrollo en México, un país donde vamos a seguir creciendo en los próximos años”.
Aunado al proyecto de Guanajuato, BID Invest -informa X-Elio- va a financiar los otros dos proyectos que X-Elio va a desarrollar en México dentro del conjunto de proyectos adjudicados en el marco de la subasta de largo plazo de 2016. La compañía española está construyendo una central solar de energía fotovoltaica con capacidad de 81.40MWp en el estado de Morelos y una planta de energía solar fotovoltaica en el estado de Chihuahua con una capacidad de 93.71 MWp. “Con esta planta -señala Barredo-, estamos cooperando con el gobierno de México, que tiene como objetivo que en el año 2050 las fuentes de energía limpia proporcionen el 50 por ciento de la combinación de generación de eléctrica”.
Según X-Elio, México cuenta con “amplias posibilidades de crecimiento en el futuro gracias a sus condiciones geográficas y al apoyo regulatorio”. En la actualidad, el país tiene alrededor de 40 proyectos en construcción y una inversión estimada de 5 mil millones de dólares, según la Asociación Mexicana de Energía Solar (Asolmex).
Comenta y síguenos en: @energy21mx