México ha avanzado en política regulatoria relacionada con el cambio climático, sin embargo el reto del país es impulsar la implementación y aumentar el financiamiento en proyectos de energía renovable, aseguró la investigadora Sandra Guzmán.
La coordinadora general del Grupo de Financiamiento del Clima para América Latina y el Caribe (GFLAC) dijo que falta una ruta que permita implementar todo lo que se ha propuesto en el marco de la Convención de Cambio Climático, para evitar un aumento de dos grados centígrados de la temperatura del planeta.
Guzmán subrayó que pese al avance que representó la creación de la ley de cambio climático que se aprobó en 2012, es necesario que las nuevas tecnologías puedan penetrar y avanzar con mayor rapidez.
“México es un país donde se han hecho todos los diagnósticos, tiene un gran potencial para aprovechar las energías del sol, el viento, pero lo que se invierte institucionalmente en energía renovable es muy por debajo de lo que se hace en la parte de combustibles fósiles, lo cual es un reto”, afirmó.
En este sentido, expuso que el gobierno entrante tiene que cambiar su visión del panorama energético, donde las refinerías no tienen lugar, ya que invertir en este sector es una situación que perpetúa el consumo de combustibles fósiles.
“Debemos apostar a generar una industria mexicana de energía renovable, en donde nosotros seamos fabricantes, generemos la tecnología, hay muchos emprendedores en universidades, pero no financiamiento para expandirlas”, subrayó.
Sandra Guzmán dijo que el error es ver al cambio climático como un tema solamente ambiental, ya que esto va a afectar a la economía, sociedad y cultura, y el gran compromiso que tiene México es cómo explotar su potencial.
La investigadora recordó que se tienen 12 años para cortar el 45% de las emisiones en el mundo, por lo que hay que ser innovadores, ya que las acciones que se necesita nunca han tenido precedentes.
“Esto no es una lucha sólo por proteger a los bosques, sino por la humanidad, ya que si no aprovechamos ese tiempo, el aumento en la temperatura va hacer de 1.5 o 2 grados centígrados, si únicamente se reduce el 20 por ciento de las emisiones”, anotó.
La coordinadora de GFLAC señaló también que las universidades juegan un rol fundamental, ya que es necesario generar el conocimiento y comunicarlo de tal manera que llegue a donde tiene que llegar.
Con información de Notimex
Comenta y síguenos en @energy21mx