La Agencia Alemana para la Cooperación Técnica (GIZ) y Bancomext presentaron el día de ayer dos publicaciones como resultado de su trabajo conjunto en materia de energía renovable: “Modelos de negocio para la generación de electricidad con energías renovables en México” y “Guía de due diligence técnica para proyectos fotovoltaicos”.
Durante su discurso Juan Carlos Téllez Girón, Director General Adjunto de Administración y Finanzas de Bancomext, resaltó que en los próximos 15 años se requerirá duplicar la capacidad de generación de energía eléctrica en nuestro país, por lo que consideró que el tema del financiamiento a energías renovables es de vital importancia.El directivo explicó que esta capacidad necesitará inversiones superiores a los 100 mil millones de dólares sólo por el concepto de generación.
“(según una encuesta de PwC) De los ganadores de la última subasta, la mayor preocupación por mucho es la obtención de financiamiento en tiempo y forma para solventar sus proyectos(…) El sistema eléctrico es muy nuevo y proyectar el desempeño de ese mercado es complicado, la incertidumbre que existe en el sector conlleva a una falta de apetito de contratos bilaterales, todo esto es un reto”, expresó.
Joscha Rosenbusch, asesor de la GIZ, destacó que cada vez existe más interés del sector bancario por financiar proyectos solares, sobre todo en el sector doméstico, por lo que la Asociación de Bancos de México ha trabajado con ellos para brindar capacitaciones y asistencia técnica a siete bancos en nuestro país.
Alfonso Gutiérrez, Country Manager de Antuko México, expuso que el panorama del sector energético mexicano sería muy distinto sin la banca de desarrollo, y señaló la labor de la GIZ ha sido fundamental para fortalecer la cadena de valor mexicana mediante las enseñanzas del mercado alemán.
La presentación fue sucedida por una serie de talleres que cubrieron temas como análisis de riesgos y mejores prácticas en operación y mantenimiento de equipos de generación fotovoltaica. A finales de este mes, la GIZ organizará también un taller para evaluar proyectos financieros en el sector de renovables.
Comenta y síguenos en @energy21mx