La Asociación Nacional de Industrias del Plástico A.C (ANIPAC) se sumó al Acuerdo Global de la Nueva Economía del Plástico, en el que participan más de 250 organizaciones y empresas internacionales que buscan erradicar el desperdicio y la contaminación por plásticos desde la raíz.
Con este proyecto buscan que para el 2025 todos los envases, empaques y embalajes de plástico sean reutilizables y reciclables al 100%, de manera que sean parte de la cadena productiva.
Lo anterior tendría un gran impacto si se considera que se han producido alrededor de 8.3 mil millones de toneladas de plástico desde principios de los años 50.
La Fundación Ellen MacArthur, en colaboración con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), impulsa esta iniciativa que se dio a conocer durante la Conferencia Our Ocean en Bali, Indonesia.
El acuerdo, que incluye acciones concretas y conjuntas, será evaluado cada 18 meses, y las empresas firmantes publicarán los datos anuales sobre su progreso para ayudar a impulsar la iniciativa y garantizar la transparencia.
Dame Ellen MacArthur, una de las que impulsa la iniciativa, destacó que el “Acuerdo Global de la Nueva Economía del Plástico marca un viaje sin retorno con empresas, gobierno y actores en todo el mundo, que se han unido detrás de una visión clara de lo que necesitamos hacer para crear una economía circular para el plástico”.
Por su parte, Aldimir Torres Arenas, presidente de la ANIPAC, dijo que sólo con acciones concretas y conjuntas, mediante este pacto global, será posible atender este problema ambiental.
El Acuerdo Global y su visión de una economía circular para el plástico es apoyado por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), y cuenta con el respaldado del Foro de Bienes de Consumo (GCF) y 40 universidades, además de instituciones financieras que administran los fondos de capital de riesgo para crear una economía circular del plástico.
Entre los firmantes de este acuerdo se encuentran las compañías que utilizan 20% de todos los envases de plástico producidos a nivel mundial. Se encuentran, por ejemplo, Danone, L’Oréal, Mars Incorporated, PepsiCo y The Coca Cola Company.
La Industria Mexicana de Coca Cola (IMCC) informó de su incorporación a este Acuerdo Global de la Nueva Economía del Plástico, acción que considera congruente con su campaña “Un Mundo sin Residuos” que inició en enero de este año.
Reiteró, en un comunicado, los compromisos que asumen como el de eliminar los empaques plásticos problemáticos o innecesarios, así como aumentar significativamente las cantidades de plásticos reutilizados y convertirlos en nuevos empaques o bienes.
Con información de Notimex.
Comenta y síguenos en: @energy21mx