La producción de petróleo crudo de Petróleos Mexicanos (Pemex) logró un aumento anual de 5.5% al cierre de septiembre, cifra que enmarca el primer incremento en producción de crudo desde enero de 2016 y el mayor dato de crecimiento en cerca de 15 años.
En el transcurso del mes la Empresa Productiva del Estado generó en promedio mil 825 barriles de crudo por día, el mayor volumen de producción para un mes similar en dos años.
La producción de petrolíferos también se vio impulsada en septiembre. Con 733 mil barriles producidos diariamente la generación de petrolíferos de la empresa se acrecentó en 5.5%, revelando la primera cifra de crecimiento a partir de diciembre de 2015 y la más alta desde octubre de 2013.
Las gasolinas y los querosenos (turbosina y otros) fueron los petrolíferos que más incrementaron la producción.
Con cerca de 216 mil barriles diarios de gasolinas este tipo de producción aumentó 15.1%, rompiendo la racha de dos años y medio de caídas. Por su parte, los querosenos reportaron una producción de 35 mil barriles diarios, 20.7% más que el año pasado.
De igual forma, el combustóleo apuntó un alza de 13.4% con una tasa de producción de 178 mil barriles por día.
Sólo la producción de gas licuado y diésel continuó en terreno negativo. La producción de gas licuado descendió 11.3% en el año hasta 121 mil barriles diarios y la de diésel 2.9% a 109 mil barriles diarios.
Comenta y sígueme en: @ThamaraMV