Durante su comparecencia en la Cámara de Diputados, Carlos Treviño Medina, Director General de Petróleos Mexicanos (Pemex), destacó la disciplina financiera con la que la petrolera ha operado desde 2016, logrando que su balance mejorara 66% en tres años.
En 2015 Pemex reportó el balance más bajo de su historia, de -147 mil millones pesos, luego de que los precios internacionales del crudo arrancaran una tendencia a la baja en 2014 obligaran a la firma a recortar sus gastos en 100 mil millones de pesos, que significó cerca del 20% del presupuesto de la empresa.
Con este escenario, el directivo de Pemex explicó que, “2016 fue un punto de inflexión y desde entonces Pemex ha cambiado la trayectoria en su balance financiero para que, de seguir la tendencia, en los siguientes años alcance un superávit”, sostuvo.
Al cierre de ese año la empresa alcanzó un balance de -101.6 miles de millones de pesos y en 2017 uno de -93.7 miles de millones pesos. Este año esperan superar sus proyecciones y lograr un balance de -49.4 miles de millones de pesos, por debajo del estimado previo de -79.4 miles de millones de pesos.
“Pemex siempre se ha medido por su balance financiero (…), por ello y para enfrentar este entorno complicado, en Petróleos Mexicanos nos hemos enfocado en mejorar el balance financiero y en ser más eficientes en nuestro gasto, pero sobre todo a ser muy disciplinados en el uso del presupuesto”, abundó.
Comenta y síguenos en Twitter: @energy21mx