El próximo gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador ha anunciado la construcción de una refinería en Dos Bocas, Tabasco, con un costo de 160 mil millones de pesos (mdp), así como la reconfiguración y rehabilitación de las seis refinerías existentes con una inversión de $155 mil mdp.
Con base en un análisis de la firma KPMG, la nueva refinería ya había sido contemplada en la prospectiva de la Secretaría de Energía (Sener) para entrar en operaciones en 2027, con una capacidad de 270 mil barriles diarios (mbd); la actual proyecta 30 mil más.
“Si bien el monto de la inversión se encuentra dentro de parámetros internacionales, su financiación, tiempo estimado para su operación y puesta en marcha, en tres años, lo convierte en un proyecto retador”, Rubén Cruz, Socio Líder de Energía y Recursos Naturales de KPMG en México
Entre los retos que identifican con la implementación de esta refinería, la ubicación podría incrementar el riesgo en el transporte de gasolina al estar más lejos de los principales centros de consumo en el centro, norte u occidente del país.
“Al transportarse crudo solamente, no existe peligro de robo, debido a que es necesario refinarlo, por lo que la ubicación de la nueva refinería cercana a alguno de los principales centros de consumo sería deseable”, puntualiza el documento.
En cuanto a las refinerías existentes, KPMG precisa que las tres refinerías ya están configuradas: Madero, Tamaulipas, Cadereyta en Nuevo León y Minatitlán en Veracruz. La refinería de Tula está en proceso de reconfiguración desde diciembre de 2014, con un presupuesto inicial de cuatro mil 600 mdp.
Las refinerías pendientes de reconfigurar son Salina Cruz, en Oaxaca y Salamanca, en Guanajuato. Una reconfiguración consiste en añadir un segundo proceso de destilación a partir del subproducto del primer proceso de refinación, es decir, a partir del combustóleo, obtener gasolinas y productos de valor agregado, utilizando coquizadoras y generar como subproducto coque de petróleo (carbón). Al tipo de cambio actual (19.13 pesos por dólar), una reconfiguración en promedio costaría 88 mil mdp.
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