El parque eólico del Golfo 1 de Dzilam de Bravo, ubicado en Yucatán, comenzará a funcionar antes de finalizar este año para atender el consumo de electricidad en la entidad. Con ello el estado se coloca a la vanguardia en proyectos de generación de energía limpia que protegen el medio ambiente y captan inversiones.
La obra ya se encuentra al 100% en materia de edificación y ahora está en fase de prueba de interconexión para garantizar la distribución, por lo que se espera que al cierre de 2018 ya esté operando.
Durante una visita, el Gobernador del Estado, Rolando Zapata, destacó que este desarrollo sustentable, junto con otros impulsados por el viento y la luz del sol que se realizan en el territorio, “simboliza la construcción del futuro de Yucatán en el presente, pues lo colocarán como líder en producción energías alternativas”.
Ante representantes de la Asociación Peninsular de Energías Renovables (APER), Zapata refirió que los aerogeneradores se han convertido en un atractivo, pues turistas llegan a admirarlos, lo que propicia derrama de capitales para los habitantes del puerto, quienes ya han adoptado el proyecto.
El Director General de Vive Energía, Benigno Villareal del Río, recordó que el esquema llevado a cabo con inversión privada, fue coordinado por el gobierno local, que se encargó de vincular a las instituciones federales, estatales y municipales, además de vigilar que sea benéfico tanto con el medio ambiente como con los residentes del lugar.
Explicó que cuando se ponga en marcha el parque Eólico del Golfo 1 producirá 70 megavatios, a través de los 28 aerogeneradores de 2.5 megavatios cada uno, los cuales en conjunto anualmente generarán un aproximado de 240 gigavatios.
La energía será llevada a la subestación “Temax” de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ubicada en la demarcación homónima, mediante una línea de transmisión de 28.24 kilómetros para su posterior distribución, representando cerca de 10% de lo consumido en Yucatán, para provecho de 50 mil familias.
Con información de Notimex.
Comenta y síguenos en Twitter: @energy21mx