El Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, informó durante su gira en Guanajuato la intención de invertir cuatro mil millones de pesos en la rehabilitación de la refinería de Salamanca, esto se suma a los diez mil millones de pesos que se utilizarán para rehabilitar la refinería de Tula, Hidalgo.
López Obrador expresó que la inversión en Salamanca servirá para mejorar la producción de la refinería que actualmente trabaja al 30% de su capacidad, lo cual ayudará a generar mejores empleos. Al mismo tiempo, se planea la construcción de dos universidades públicas y una inversión de cuatro mil 864 millones de pesos en el programa bienestar en el estado.
A su paso por el estado de Hidalgo el Presidente electo informó que se vislumbran dos inversiones de más de cuatro mil millones de pesos cada una, una en 2019 y una en 2020, para rehabilitar la refinería de Tula, además de que no se descarta la construcción de una nueva refinería, como se contempló en un inicio.
El plan nacional contempla también que los vagones del tren maya sean construidos en la ciudad hidalguense de Sahagún, además de la construcción de una carretera Pachuca-Huejutla.
López Obrador expresó también su preocupación ante el problema del huachicoleo y aclaró que en su gobierno se tendrá que cumplir con un principio básico de honestidad:
“No va a haber huachicoleo. El huachicol no sólo se da con la ordeña de los ductos, también se da adentro con la corrupción en Pemex. Se va a terminar la corrupción en Pemex y en todo el gobierno”, declaró.
Las inversiones mencionadas van en línea con el proyecto de nación que Morena propuso durante su campaña, el cual plantea el mantenimiento y reactivación de los activos, además de la posible construcción de dos refinerías más, cada una con una capacidad de 300 mil barriles de crudo al día.
Comenta y sígueme en @EAguilar_E21