El Departamento de Energía de Estados Unidos (DoE) anunció ayer que planea destinar 120 millones de dólares durante cinco años a la renovación del Centro Conjunto de Investigación de Almacenamiento Energético (JCESR en inglés). Se trata de un hub de innovación que tiene el propósito de impulsar avances científicos y tecnológicos en materia de baterías.
“La mejora en el desempeño de las baterías es vital tanto para el futuro de la transportación como para el de la red eléctrica”, dijo el Subsecretario de Ciencia Paul Dabbar, en un discurso. “El JCESR es uno de los centros más importantes de innovación y será crítico para establecer el marco científico para la siguiente generación de tecnologías de almacenamiento”.
El JCESR fue establecido en 2012 y está compuesto por un equipo de expertos de múltiples disciplinas, provenientes de diversos laboratorios e instituciones educativas, y liderados por el Laboratorio Nacional de Argonne.
Durante sus primeros cinco años, JCESR demostró un nuevo tipo de membranas para baterías de flujo, realizó avances sustanciales en los fundamentos de las baterías basadas en magnesio, y desarrollo herramientas informáticas que analizaron más de 24 mil compuestos potenciales para nuevos conceptos químicos de almacenamiento energético. La concesión de licencias de tecnología de JCESR llevó a la formación de tres nuevas startups.
Por otra parte el DoE anunció la selección de 10 proyectos como parte del nuevo programa Adición a la Duración del Almacenaje Eléctrico (DAYS en inglés),en el marco de su división de Proyectos de Investigación Avanzada.
Los proyectos seleccionados serán divididos en dos equipos que tendrán presupuestos de dos y tres millones de dólares y buscarán desarrollar tecnologías asequibles que otorguen energía a la red eléctrica hasta por cien horas.
El DoE explicó que una mayor capacidad de respaldo mejorará también la integración de energías renovables, que requieren de baterías por su naturaleza intermitente. Según la Agencia de Información Energética, las energías renovables representaron el 12.2% del consumo total estadounidense en 2017.
Comenta y síguenos en @energy21mx