El número de jugadores en el mercado del gas LP ha ido en aumento desde que el precio de este energético se liberó arrancando 2017.
De acuerdo con estadísticas de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), entre enero y agosto del año pasado dicha entidad aprobó 118 permisos de expendio al público y distribución de gas LP. En el mismo lapso de este año el número de permisos ha aumentado 18%, llegando a 139 aprobaciones desde la liberación del precio.
La relevancia de este número de aprobaciones, destaca la CRE, es que retrata la llegada de nuevos agentes económicos a zonas en las que antes no tenían participación. Un ejemplo de ello es Baja California Sur, donde previo a esta apertura, sólo se contaban con dos empresas dedicadas a estas actividades.
Entre los nuevos permisos otorgados por la Comisión se encuentran dos en la península de Baja California. El Órgano de Gobierno de la CRE aprobó dos permisos para distribuir gas LP mediante planta de distribución en Baja California y Baja California Sur, a las empresas Sonigas y Baja Oil and Gas, respectivamente.
Con casos como estos se ha logrado identificar que el 60% de los permisos aprobados desde 2017 para distribuir y expender gas LP, corresponden a agentes que no tenían presencia en el mercado en el que ahora desean incursionar.
Además, a nivel nacional se han concedido tres permisos para distribuir gas LP vía auto-tanque a empresas que no pertenecen a ningún grupo ya participante en la industria, por lo que el mercado se amplía con nuevos competidores.
Comenta y síguenos en Twitter: @energy21mx