El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró en agosto una inflación anual de 4.90%, siendo los energéticos el componente con el mayor incremento en precios durante el mes. Además, este segmento del índice reportó una inflación no vista en casi 16 años.
En comparación con agosto de 2017, los energéticos revelaron una inflación de 18.96%, la más alta desde enero de 2003, cuando registraron un crecimiento anual en precios de 20.02%, indican datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Los analistas consultados por la Citibanamex esperaban una inflación de 4.85% para el periodo, sin embargo, algunos precios agrícolas, como la cebolla y el huevo, así como en la gasolina Magna, presionaron a la inflación, como estiman especialistas de Finamex Casa de Bolsa.
Por el contrario, los precios de los boletos de avión, de la papa y la naranja, restaron presión al indicador.
Al cierre del mes, fueron el gas LP y las gasolinas los energéticos con mayores alzas en precios respecto a 2017. El gas LP mostró un crecimiento de 24.73% anual, con lo que acumula 13 meses de incrementos de a doble dígito. En tanto que la gasolina Premium reportó una inflación de 17.35%, la más elevada en ocho meses, y la Magna una de 22.31%, la más grande desde mayo del año pasado.
Los aceites lubricantes y el gas doméstico natural también aumentaron precios, ya que el gas alcanzó un crecimiento de 6.60% en el año y el gas natural apuntó una inflación de 8.82 por ciento. También, para las tarifas eléctricas la inflación fue de 4.21%, la más elevada en poco más de un año.
Al respecto, Eduardo González, analista de Citibanamex, destacó que estima ver un descenso en la tasa anual de inflación a lo largo de los próximos meses, favorecido por la disminución en algunos precios agrícolas al terminal septiembre. No obstante, alertó que uno de los factores de riesgo para este pronóstico es la tendencia alcista que mantienen los precios de la energía.
Comenta y sígueme en Twitter: @ThamaraMV