En Puebla se está construyendo el sexto y más grande parque eólico de la empresa española Iberdrola.
Con una inversión 290 millones de dólares, se espera que el Parque Eólico PIER esté funcionando durante el primer trimestre de 2019 con 84 nuevos aerogeneradores, compartió Alfonso Campos, Director de Energías Renovables de Iberdrola. “La primera fase del proyecto fueron 66 megawatts, inaugurada en 2015, y esta primera fase ancló la visión para lo que fuera el complejo mayor, de 220 megawatts adicionales”, dijo.
Además de los 220 megawatts instalados, otra característica que hace relevante al nuevo complejo es que se ha comprometido a entregar el 75% de su generación a Grupo Modelo. “La energía que el proyecto va a entregar a modelo será de 490 gigawatts-hora que es el 75% de lo que genera y es lo que sería suministrar a cerca de 275 mil hogares”, explicó Campos.
La meta del Grupo Modelo, sostuvo José Luis Taylor, Director de Sustentabilidad, es que al 2025, toda la energía eléctrica que compren provenga de fuentes renovables, lo que contribuirá también a reducir en 25% las emisiones de carbono a lo largo de toda su cadena. “El contrato con Iberdrola se extenderá por 15 años y 75% de lo que se genere aquí, va a ir a nuestras cerveceras y operaciones verticales, como lo son nuestras vidrieras y malterías”, expuso.
Con esta alianza, el grupo cervecero espera ayudar a disminuir sus emisiones en 365 mil toneladas al año.
Además, Taylor celebró que con la generación que se logrará con el parque, se contribuye a que el país aumente en 5% su producción de energía limpia.
La superficie del parque abarca 35 hectáreas con más de 55 kilómetros de caminos y 580 kilómetros de cableado. El complejo atravesará 14 municipios del estado de Puebla con una línea de transmisión de 89 kilómetros.
Comenta y sígueme en Twitter: @ThamaraMV / Enviada