La inversión planeada de ocho mil 600 millones de dólares para generación de energía verde construirá 65 nuevas centrales, 40 solares y 25 eólicas, y llevará proyectos a más de la mitad de los estados de la república, así lo expresó Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía.
México adicionará cuatro veces la capacidad eólica y solar que tenía al inicio del actual sexenio, como resultado de las tres subastas que se han realizado hasta la fecha. Se trata de siete mil MW que se añadirán al sistema eléctrico, energía suficiente para iluminar 6.5 millones de hogares al año a precios competitivos y sin subsidios.
El secretario destacó que el precio promedio de las últimas subastas en México ha estado por debajo de los promedios vistos a nivel mundial. La energía eólica se cotizó en 19 dólares por MW, mientras que la solar costará 21.8 dólares por MW, lo que coloca a nuestro país en el primer y segundo lugar, respectivamente.
Coldwell expuso que las subastas eléctricas han demostrado alrededor del mundo ser las mejores herramientas para promover la generación de infraestructura de generación renovable, en particular energía eólica y solar.
El secretario afirmó que el nuevo paradigma eléctrico mexicano se alínea con las mejores prácticas internacionales y a los casos de éxito de otros países que se han convertido en agentes activos en la lucha contra el calentamiento global tras abrir sus mercados energéticos.
En su discurso, el secretario apuntó también que el trabajo normativo de la CONUEE y los programas del FIDE para sustituir equipos eléctricos han permitido disminuir la intensidad eléctrica, lo que permitiría al país crecer sin aumentar en exceso su consumo energético.
“Ahora los hogares, las empresas y los gobiernos municipales cuentan con una diversidad de opciones para acceder a soluciones energéticas de vanguardia, a la par que reducen sus cargos eléctricos y se contribuye al cuidado de la naturaleza”, explicó.
Comenta y sígueme en @EAguilar_E21