El aprovechamiento de fuentes renovables de energía, como la eólica, la geotérmica y la solar, son parte de las diez acciones que el próximo gobierno vislumbra dentro del plan de acción para disminuir la dependencia energética y reestructurar el sector petrolero, así lo informó el equipo del Presidente electo a través de un documento sobre el tema.
El documento detalla que se incentivará la autogeneración de electricidad con fuentes renovables de energía, además de reemplazar combustibles fósiles en la generación de electricidad y eventualmente establecer cuotas obligatorias de producción y consumo de electricidad verde. Este proceso estará arropado por una estrategia de investigación y desarrollo de largo plazo.
En los Productores Independientes de Energía, por ejemplo, se calcula que una conversión de Gas Natural a fuentes renovables podría representar un ahorro de mil 116 millones de dólares en seis años.
El proyecto destaca la posibilidad de trabajar “coordinadamente en el desarrollo integral de las cuencas hidrológicas del país, donde existan planes, programas y proyectos que protejan las fuentes de agua, eviten la contaminación y se preserve la biodiversidad”. Además, menciona la opción de establecer 112 centrales hidroeléctricas pequeñas de la mano del sector privado.
El documento detalla que para alcanzar los objetivos propuestos en el sector termoeléctrico será necesario reconsiderar el retiro de ciertas unidades termoeléctricas, como es el caso de Salamanca I y II. El equipo de transición considera que estas plantas pueden ser convertidas a ciclo combinado o usos duales, y representar una reserva firme y confiable.
Finalmente, el plan contempla también el aumento del presupuesto de CFE y Pemex mediante la redistribución de recursos propios con una visión de austeridad, la utilización de SIEFORES (los fondos de inversión de las Afores) y una posible modificación al régimen fiscal de ambas empresas.
Comenta y sígueme en @EAguilar_E21