El Banco Interamericano de Desarrollo anunció que ha aprobado un préstamo de 108.6 millones de dólares para generar un programa que buscará aumentar la inversión privada en la generación de energía eléctrica mediante fuentes geotérmicas en México.
El Programa de Financiamiento y Transferencia de Riesgos para Geotermia en México asistirá a los proyectos en todas sus etapas de desarrollo y buscará eliminar las barreras a la inversión, con lo que espera obtener una capacidad geotérmica de 300 MW e inversiones privadas de cuatro mil 200 millones de dólares en diez años.
El Programa constará de tres componentes: mitigación de riesgos de inversión, financiamientos adaptados a las distintas fases, y asistencia técnica. De los 108.6 millones totales, 54.3 fueron financiados por el capital ordinario del BID, mientras que 51.5 millones provienen de Donación de Recuperación Contingente financiado con recursos del Fondo para una Tecnología Limpia. El resto se trata de cooperación técnica.
El grupo temático de geotermia del BID destacó que esta energía es renovable, pero menos intermitente que la eólica o la solar, lo que permite tener una entrega de energía constante a un precio competitivo. Además, esta fuente es resistente al cambio climático y puede generar grandes cantidades de energía en áreas relativamente pequeñas. El grupo destacó también la posibilidad de crear economías de escala a partir de la geotermia.
El BID consideró este programa especialmente necesario en México: el principal emisor de gases de efecto invernadero en América Latina, el cual produce 80% de su energía a partir de combustibles fósiles.
El Programa se encuentra realizando dos procesos paralelos: una licitación pública internacional para seleccionar a las compañías responsables de llevar a cabo los trabajos de perforación, y la convocatoria de selección de desarrolladores elegibles para ser beneficiados por este programa.