Tras la muerte varios ejemplares de manatí en Tabasco -especie en peligro de extinción- y de los estudios que presuntamente señalan a la contaminación de sus hábitats con cadmio, plomo y aluminio como la causa de su fallecimiento, Petróleos Mexicanos (Pemex) ha descartado que sus operaciones en la zona sean la fuente de este problema.
Por medio de un comunicado, la petrolera negó que exista contaminación en diferentes cuerpos lagunares de Centla, Jonuta y Mascuspa a causa de sus operaciones. Puntualizó que personal especializado de la empresa ha verificado en recorridos terrestres, acuáticos y aéreos, que se no desarrollan actividades aledañas a los afluentes donde se han detectado problemas.
Además, precisó que, en las demás instalaciones ubicadas en la zona, donde se procesa gas y no petróleo crudo, no se tiene registro de fugas o derrames, por lo que operan con normalidad. “La presencia de hidrocarburos provenientes de alguna instalación petrolera en los cuerpos lagunares, también ha sido descartada por los resultados de los estudios de calidad del agua dados a conocer por la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), respectivamente”, informó.
Cabe destacar que el estudio en el que se presume se encontraron altos niveles de metales pesados fue realizado por el Instituto Tecnológico de Boca del Río; sin embargo, éste fue desconocido por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
En ese sentido, Pemex resaltó que cuenta con estudios vigentes de impacto ambiental realizados por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, en lo que se ha concluido que no hay alteraciones ambientales por presencia de hidrocarburo en los afluentes aledaños a dichas instalaciones e infraestructura. Dichos estudios, añade, le fueron compartidos a la Profepa, organismo que está a cargo de la Red de Atención para Varamientos de Mamíferos Marinos de la entidad.
La petrolera sostiene que le ha dado seguimiento a la problemática y se ha puesto a disposición de la Profepa para brindar los apoyos que estén a su alcance.
Comenta y síguenos en Twitter: @energy21mx