La Comisión Reguladora de Energía (CRE) aprobó las tarifas de almacenamiento que Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) cobrará por hace uso de su infraestructura.
Hay que recordar que hasta antes de la Reforma Energética, ASA tenía exclusividad para comercializar y suministrar turbosina en el país, pero la nueva regulación permite que otros interesados presten estos servicios. Las empresas que quieran participar en estas actividades ahora tienen la posibilidad de utilizar la capacidad de almacenamiento disponible en alguna de las 60 terminales de almacenamiento de ASA en los aeropuertos de la República.
Incluso, la CRE ha destacado que se podrán realizar convenios de inversión con ASA para construir más infraestructura del tipo.
El uso común de los tanques de almacenamiento, explica la CRE, hace necesario establecer tarifas que representen el costo del servicio. Para conocer las necesidades del sector y poder así diseñar las tarifas que lo fortalezcan, se sostuvieron platicas con ASA, las cámaras de la industria área y comercializadores.
El costo de almacenar la turbosina concentrará, en promedio, el 1.0% del precio del combustible antes de impuestos, por lo que se proyecta un impacto promedio de 0.34% en los costos de las aerolíneas. “ASA empezará a cobrar dichas tarifas a partir del momento en que una aerolínea contrate con un comercializador distinto a este organismo el suministro del combustible, y el comercializador a su vez, contrate con ASA el servicio de almacenamiento”, informó la CRE a través de un comunicado.
Entre los beneficios del uso común de la capacidad de almacenamiento, la CRE destaca el impacto positivo en los estados financieros de ASA, ya que podrá percibir ingresos por prestar este nuevo servicio.
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