Dedicados a estudios en geología estratigráfica petrolera de México, especialistas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) trabajan en la exploración de nuevos yacimientos petroleros en el subsuelo de la planicie costera y marina del sureste del Golfo de México.
Estos estudios que permitirán aumentar las reservas de este energético, incluyen el desarrollo de metodologías que implican el uso de diversas disciplinas geológicas, estratigráficas, paleontológicas, geofísicas y sistemas computacionales, para configurar planos que permitirán identificar estructuras sepultadas en el subsuelo e integrar material ya reconocido de pozos perforados en áreas cubiertas por el mar.
Los responsables de estos trabajos son expertos de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA), Unidad Ticomán, coordinados por Abelardo Cantú Chapa y por los estudiantes Juan Carlos Zarazúa Saucedo y José Juan Rangel Hernández, de la licenciatura en geología petrolera, así como Miguel Ángel Urbina González, de la Maestría en Geociencias, con especialidad en geología del petróleo.
De acuerdo con la Gaceta del IPN, los resultados obtenidos han permitido diseñar estructuras en tercera dimensión a nivel regional y local, mediante la elaboración de mapas y secciones geológicas denominadas estratigráficas y estructurales.
Lo anterior con el propósito de conocer y estudiar los horizontes geológicos penetrados por la barrena de perforación, para proponer nuevas áreas por excavar.
Juan Carlos Zarazúa Saucedo explicó que su propósito es “identificar regionalmente las secuencias litológicas de interés petrolero y definir estructuras susceptibles de acumular aceite, porque el petróleo tiende a almacenarse en zonas de diferentes edades geológicas”.
Agregó que seguir buscando este hidrocarburo es muy importante para el país en los ámbitos social, industrial y económico, porque actualmente, además de los combustibles, hay gran cantidad de derivados de éste que son empleados para la fabricación de productos como aceites, pinturas, plásticos y detergentes.
Con información de Notimex.
Comenta y síguenos en Twitter: @energy21mx