Andrés Manuel López Obrador informó el día de hoy que se planea una inversión de 175 mil millones de pesos para cuatro planes estratégicos en el sector de energía en 2019. El virtual Presidente electo declaró también que Manuel Bartlett será el encargado de dirigir a la Comisión Federal de Electricidad durante su mandato, mientras que reafirmó a Rocío Nahle como su Secretaria de Energía y a Alberto Montoya como subsecretario, Octavio Romero Oropeza se hará cargo de Pemex.
Durante la misma conferencia, AMLO destacó que su gobierno se enfocará en recuperar la producción de petróleo que se ha perdido en años recientes debido al “abandono de la industria petrolera”, por lo que se destinarán 75 millones de pesos a la exploración y perforación de crudo, con el objetivo de aumentar 600 millones de barriles diarios a la extracción nacional y evitar problemas a corto y mediano plazo.
El virtual Presidente electo recalcó también su compromiso de conseguir que las refinerías nacionales operen al cien por ciento de su capacidad, por lo que se destinarán 49 mil millones de pesos en dos años para su rehabilitación. Además, prometió la construcción de una nueva refinería en Dos Bocas, Tabasco, con una inversión de 160 mil millones de pesos en tres años.
“Con esta nueva refinería y con la rehabilitación de las seis existentes vamos a cumplir el compromiso que hicimos en campaña de que a mediados del sexenio se va a dejar de comprar la gasolina en el extranjero y vamos a bajar los precios de los combustibles”, declaró.
AMLO informó también que se modernizarán las hidroeléctricas a cargo de la CFE, pues consideró que esta infraestructura se encuentra sub-utilizada. Para este objetivo se destinarán 20 mil millones de pesos.