Las inversiones para el desarrollo de proyectos relacionados con la creación solar de energía eléctrica significarán un incremento del PIB de 19 mil millones de pesos, además de la creación de 13 mil empleos para 2020, de acuerdo con cifras de ASOLMEX.
La inversión se producirá como resultado de los 37 proyectos solares agenciados en las tres subastas eléctricas realizadas en 2017. Estos proyectos significarán una inversión de 5 mil millones de dólares y sumarán una capacidad de casi 5 mil MW a la capacidad de generación eléctrica nacional.
El precio promedio ofertado por los proyectos solares en la tercer subasta fue de 20.57 dólares por MW, cantidad que se encuentra por debajo del promedio de las ofertas de la primer subasta. La Sener espera que la generación solar represente un ahorro para el Estado de mil 500 millones de pesos al año, además de una reducción de 5 mil 750 millones de toneladas de producción de CO2.
SolarPower Europe estima que nuestro país podría convertirse en el séptimo mayor mercado de energía solar, debido a las condiciones geográficas que permiten irradiación en el 85% del territorio, lo que podría traducirse en una participación solar de hasta 13% en la matriz de generación de nuestro país para 2019.
De acuerdo con la Agencia Internacional de Energías Renovables, el costo de la energía solar ha disminuido su precio un 73% desde 2010, y se espera que reduzca un 50% adicional para 2020.
Comenta y sígueme en Twitter: @Eduardo_E21