A lo largo de los primeros cinco meses del 2018, las compras de petrolíferos de Pemex reportaron un volumen sin precedentes para un lapso igual. Las importaciones de propano, gasolina, diésel y otros condensados aumentaron respecto al mismo lapso de 2017, sólo las compras de gas licuado bajaron, pero no lo suficiente para reducir el total de la importación de estos productos.
Entre enero y mayo se importaron 940.2 miles de barriles diarios de petrolíferos, el volumen más alto para un periodo similar desde que Pemex presenta esta información, a partir de 1990. Casi el 90% de estas compras responde a importaciones de gasolina y diésel, productos que también enmarcaron un volumen de internación históricamente alto.
Por ejemplo, en este periodo se importaron 591 mil barriles diarios de gasolina; es decir, de cada 10 barriles de petrolíferos importados, 6.3 de ellos fueron de este combustible. En cuanto al diésel, su volumen de importación fue de 231.8 miles de barriles por día, concentrando el 25% del total de producto petrolíferos importados. En ambos casos, las cifras revelan la mayor cantidad de importación en casi tres décadas.
Respecto a los primeros cinco meses de 2017, la importación de gasolina se elevó en 16% y la de diésel en 3.9 por ciento.
El mayor incremento en términos porcentuales fue el del propano, ya que, comparándolo con lo importado entre enero y mayo del año pasado, se observa un incremento de 64.5 por ciento. Ello quiere decir que al mes de mayo ingresaron al país 47.1 miles de barriles de propano cada día.
De gas licuado se compraron 10.8 mil barriles diarios, 3.9% menos que hace un año. En la compra otros productos petrolíferos condensados se observó un alza en la importación de 28%, por lo que su volumen de importación ascendió a 59.5 miles de barriles diarios.
En contraparte, las exportaciones de estos productos se redujeron. Con 159.5 miles de barriles diarios exportados se apuntó una caída de 21.7% a tasa anual y el menor volumen de petrolíferos vendidos al extranjero por Pemex desde 2012.
En términos monetarios, la importación récord de productos petrolíferos ascendió a 11 mil 577 millones de dólares en estos cinco meses, en tanto que la exportación de ellos dejó un ingreso de mil 316 millones de dólares a la empresa. Por ende, la balanza comercial de productos petrolíferos de Pemex al mes de mayo revela un déficit de 10 mil 261 millones pesos, el más alto al menos desde 1990.
Comenta y sígueme en Twitter: @ThamaraMV