A fin de promover la generación eléctrica solar en los estados del Bajío, la Asociación Mexicana de Energía Solar (Asolmex) firmó un convenio de colaboración con el Clúster de Energía del Bajío. El objetivo de esta alianza es promover políticas públicas que fomenten y promuevan energías renovables en la región.
Se estima que, en conjunto, el Bajío es capaz de aportar dos mil megawhatts de nueva capacidad solar en los próximos años. Por ello, se busca desarrollar un corredor solar en las cuatro entidades de la región, promoviendo nuevas inversiones y creando cadenas de proveeduría nacional.
Elisa Ávila, representante del Clúster de Energía de Querétaro, detalló que, para iniciar, el Clúster solar se conformará por Aguascalientes y Querétaro. Guanajuato y San Luis Potosí se sumarán posteriormente.
“La premisa es crear un corredor regional que promueva las energías renovables, en particular la solar, e incentivar la creación de políticas públicas que apuntalen este desarrollo”, sostuvo Juan Manuel Ávila, representante del Clúster de Aguascalientes.
Asolmex proyecta que, si se continúa impulsando y aprovechando el potencial solar del país, en 2024 será posible que 11% de la generación del sistema eléctrico provenga de energía solar, en línea con la meta de 35% de generación por medio de energías limpias.