La producción de hidrocarburos de Pemex cayó en mayo 8.8% a tasa anual, cifra con la que logra hilar cuatro años de caídas sostenidas en este segmento. En el quinto mes del año la producción hidrocarburos ascendió a dos mil 109 miles de barriles por día, según estadísticas de la petrolera.
La producción de petróleo alcanzó los mil 867 miles barriles diarios, revelando un descenso anual de 7.5% y acumulando 28 meses de variaciones en terreno negativo. Además, mayo de 2018 enmarcó la mayor caída para un mes similar en tres años.
Respecto al origen de este crudo, se advierte que la producción de aguas someras continúa siendo la más importante, ya que aportó el 83.1% de la producción nacional. De Tabasco se extrajo el 10.6% del petróleo y de Veracruz otro 4.6%, mientras que Chiapas, Tamaulipas y Puebla aportaron el restante 1.7 por ciento.
Empero, aunque de las aguas someras se consiguió la mayor parte del crudo, su producción reportó un descenso de anual de 5.9 por ciento. A excepción de Tamaulipas, todas las regiones reportaron disminuciones en la extracción de petróleo y Chiapas resaltó por tener la caída más seria, perdiendo 37.7% en el último año. Sólo la producción de petróleo en Tamaulipas mostró una recuperación en comparación con mayo del año pasado al crecer 1.5%, el primer incremento para la entidad en dos años.
De cada 10 barriles de petróleo producidos en el mes, 5.8 fueron de crudo pesado, 3.1 de crudo ligero y 1.1 de crudo superligero.
Comenta y sígueme en Twitter: @ThamaraMV