La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) considera que el entorno internacional que se percibe actualmente es favorable para la producción de crudo pesado en México. Ello considerando la dinámica de producción que se vive en países como Venezuela y Canadá.
Se advierte que en Venezuela la producción ha caído en 33% a partir del acuerdo de la OPEP en 2016, donde se planteó la reducción de la oferta de crudo. Esto equivale a que la producción venezolana se ha recortado en 700 mil barriles por día y se prevé que continué a la baja, reduciéndose en otros 300 mil barriles diarios en este año.
También se sabe que Canadá atraviesa por dificultades para mover su petróleo por restricciones en la capacidad de los ductos que lo transportan desde Alberta hasta la Costa del Golfo de Estados Unidos, a lo que se suma el retraso en la construcción del ducto Transmountain con que el que se permitiría llevar petróleo al continente asiático. En esta coyuntura, destaca la CNH, el precio del hidrocarburo ha sufrido severos descuentos.
Dado que en México las reservas de crudo pesado llegan a los 12 mil 89 millones de barriles, de los cuales, mil 421 millones barriles se ubican en campos sin producción que se espera en conjunto produzcan 330 mil barriles diarios, la Comisión considera que el entorno global actual representa una gran oportunidad para desarrollar crudos pesados en el país.