Por su privilegiada ubicación geográfica, México es el sexto país más atractivo para apostar por energías verdes. Gracias a su riqueza para producir energía a base de viento y sol, en los próximos tres años en el país se instalarán 40 centrales solares y 25 eólicas.
La Secretaría de Energía (Sener) informó que estos proyectos se distribuirán en 17 entidades para alcanzar en 2024 una participación de 43% en la generación de energía por de energías renovables y así, disminuir la dependencia de los combustibles fósiles.
Sonora, por ejemplo, cuenta ya con nueve centrales fotovoltaicas y, además, se tienen planes para construir otras cuatro centrales solares que en conjunto alcanzan una capacidad instalada de 498 megawatts, lo que equivale al consumo de 298 mil 800 viviendas. Para estas obras la inversión será de 423 millones de dólares en los próximos tres años.
Otro de los estados que está incluido en estos proyectos es Aguascalientes, en específico, se trata de los municipios de El Llano y Pabellón de Arteaga. En el primero de ellos se instalará una central con capacidad de generación que dará beneficios a cerca de 180 mil hogares. Mientras que en Pabellón de Arteaga se planea la construcción de una central más con capacidad instalada de 95 megawatts que beneficiará a 57 mil hogares de la región.
Por Redacción E21.