En medio de las ríspidas negociaciones para actualizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la cuarta reunión del Consejo de Negocios de Energía México-Estados Unidos se celebró en Washington, D.C., reuniendo a representantes del gobierno y del sector privado de ambos países. En esta edición el sector privado de ambos países expuso las actualizaciones en torno a cinco áreas de trabajo.
Durante la primera de dos reuniones agendadas para 2018 se abordó el facilitar la infraestructura energética transfronteriza, la respuesta a emergencias, cooperación y disponibilidad de equipo para remoción en caso de derrames de petróleo, las mejoras en seguridad, confiabilidad y resistencia de los sistemas de energía de la región, el financiamiento a proyectos por parte del Banco de Desarrollo de América del Norte y la capacitación de soldadores y operadores involucrados en procesos petroquímicos y de gas.
El Consejo, establecido en 2016, tiene el objetivo de desarrollar acciones que propicien y fortalezcan el comercio del sector energético de ambas naciones. Además las reuniones se aprovechan para presentar recomendaciones no-vinculantes a los gobiernos de estos países. En esta reunión representantes del Departamento de Energía, del Departamento de Estado, del Departamento del Tesoro y del Departamento de la Corporación Norteamericana de Confiabilidad Eléctrica de Estados Unidos, así como representantes mexicanos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, trataron recomendaciones e inquietudes de los participantes.
México es el segundo mercado de exportación para el sector energético de Estados Unidos y se mantiene como uno de los socios más importantes para exportadores de equipos, tecnología y servicios energéticos, destacó la Secretaría de Economía (SE) en un comunicado conjunto. Por su parte, el Departamento de Comercio estadounidense afirmó que “con el escenario tan cambiante en Norteamérica, espacios de diálogo como este son esenciales para ayudar a nuestros gobiernos a entender las necesidades del sector privado y cómo podemos trabajar conjuntamente para robustecer la cooperación energética”.
Respecto al TLCAN, el Consejo adelantó que éste contiene disposiciones relacionadas con energía en los temas de comercio transfronterizo de servicios, inversión, entrada temporal de personas de negocios, empresas comerciales del Estado, acceso al mercado de mercancías, entre otros.
Por Redacción E21.