Petróleos Mexicanos (Pemex) suscribió cuatro contratos para la exploración y extracción de hidrocarburos en aguas profundas del Golfo de México. Dos de los acuerdos fueron firmados de forma individual, otro con Shell y uno más con Chevron e Inpex.
Los bloques en los que habrán de trabajar fueron licitados durante la ronda 2.4, se tratan de los bloques dos, cinco, 18 y 22. En los bloques cinco y 18 Pemex irá con el 100% de la participación, en el dos trabajará al 50% con Shell y en el bloque 22 tendrá una participación de 27.5% en la asociación con Chevron e Inpex.
Los bloques en los que la petrolera mexicana irá en solitario se localizan en las provincias geológicas Cinturón Plegado Perdido (bloque cinco) y Cordilleras Mexicanas (bloque 18), cubriendo superficies de 2,733 y 2,917 kilómetros cuadrados, respectivamente.
Los trabajos con Shell, en el bloque dos, abarcarán una superficie de 2,146 kilómetros cuadrados en la provincia geológica de Perdido del Golfo de México.
En el bloque 22, Chevron, Inpex y Pemex abarcarán 2,879 kilómetros cuadrados en la provincia geológica Cuenca Salina, donde estudios preliminares sugieren que el hidrocarburo esperado es crudo pesado.
“Pemex está aprovechando así las ventajas y la flexibilidad que le otorga la Reforma Energética para formar nuevas alianzas. Los cuatro nuevos contratos permitirán explorar de manera conjunta en aguas profundas, donde la empresa productiva del Estado ha demostrado capacidades técnicas y operativas, ahora compartiendo riesgos tecnológicos y financieros”, señaló la empresa en un comunicado.
Juan Javier Hinojosa Puebla, director general de Pemex Exploración y Producción; Alberto de la Fuente, director de Shell en México; Evelyn Vilchez, directora de Chevron México, y Ryo Manabe, director general de Inpex México fueron los firmantes del acuerdo.