Ante la falta de infraestructura para la importación de gas natural, el sector autotransporte en México se adelanta con “gasoductos virtuales” para alimentar el suministro del energético.
“Un gasoducto virtual es llegar a ciudades donde no hay gasoductos que lleven el gas natural a las ciudades. Se trata de comprimirlo en un punto donde existe y llevarlo por ruedas a una ciudad, donde se va a descomprimir y meter nuevamente a los ductos de esta ciudad destino. Es decir, llevamos gas virtualmente a donde no hay gasoductos”, dijo Ignacio Zabalegui, Director General de Grupo Imperial, a T21.
Durante la presentación de la Asociación Mexicana de Gas Vehicular, de Gas Natural Comprimido, Gas Licuado y Biogás (AMGNV), en el marco del evento AltFuels México 2018, representantes de la industria de gas natural explicaron que transportar gas natural comprimido por autotransporte es una opción para abastecer a los consumidores domésticos, comerciales e industriales, y también a los dueños de flotas vehiculares .
Datos de la Secretaría de Energía indican que “se requiere contar con una capacidad de transporte de cuatro mil 637 millones de pies cúbicos diarios (mmpcd) y de almacenamiento de tres mil 683 mmpcd”.
Grupo Imperial en conjunto con Energía Natural Móvil operan bajo un esquema de “gasoducto virtual” desde 2017, aunque desde seis años iniciaron las inversiones para lograr el proyecto de transportación de GNC, comentó Ignacio Zabalegui.
El director de ambas firmas explicó que el transporte de gas se hace entre Ciudad Juárez y Nuevo Casas Grande, Chihuahua, donde se comprime en la primera entidad, se transporta en vehículos y posteriormente se descomprime en la segunda ciudad, y de aquí viaja por ductos.
“Utilizamos tres vehículos tipo titán, con fibra de carbón, que son camiones con capacidad de 14 mil metros cúbicos comprimidos, en esos tres estamos llevando el gas entre ambas ciudades”, detalló.
Aunque los involucrados en la industria de gas natural estiman incrementos en la demanda de este combustible, sobre todo para el parque vehicular, existen otros desafíos además de la falta de infraestructura, “los retos también son regulatorios porque las autoridades no se han involucrado lo suficiente y bloquean mucho las inversiones para desarrollo”, agregó el empresario.
Atendiendo al relevancia del sector de hidrocarburos GrupoT21 realizará por segunda edición el Midstream Forum México a celebrarse el 26 de junio próximo en el marco de Expo Carga.
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