Este lunes se conmemora el Día Mundial del Vehículo Eléctrico, a través del cual se busca promover los beneficios de las unidades con esta tecnología para la descarbonización del parque vehicular.
Un estudio realizado por BloombergNEF reveló la ventaja que tienen estos vehículos en la reducción de gases contaminantes, sobre los de combustión interna, ya que existía el debate sobre si estas unidades realmente contribuían al cuidado medio ambiental considerando que la electricidad para su funcionamiento proviene, en gran parte, de plantes de carbón o combustóleo.
La organización indicó que el estudio midió las emisiones totales entre ambas unidades, desde su fabricación hasta el final de la vida útil en Alemania, China, Estados Unidos, Gran Bretaña y Japón.
El resultado arrojó un ahorro de emisiones entre el 25% y 71%, destacando que el menor margen de diferencia lo reportó China, pues es un país más intensivo en el uso del carbón. Mientras que Estados Unidos tiene un mayor margen debido a que los consumidores tienen mayor preferencia por las unidades consumidoras de gasolina.
Ante este panorama, empresas como Evergo han comenzado la instalación de electrolineras suministradas con energía solar en República Dominicana, además de que algunas empresas han desarrollado tecnologías en los vehículos para consolidar la electromovilidad.
En el caso mexicano, el Barómetro de Electromovilidad realizado por la Electro Movilidad Asociación (EMA), indicó que la infraestructura de recarga aumentó en un 23% durante el segundo trimestre del año, alcanzando 39 mil 257 posiciones.
Comenta y síguenos en X: @Energy21Mx