Hacienda anunció una simplificación en el régimen fiscal para Petróleos Mexicanos (PEMEX) que consiste en que la petrolera pague un solo gravamen denominado “Derecho Petrolero para el Bienestar”.
Este derecho está conformado por una tasa del 30 por ciento sobre los ingresos en materia de crudo, y otro 11.63 por ciento en materia de gas no asociado, informó Edgar Amador, subsecretario de Hacienda.
Con la simplificación del régimen fiscal se elimina el Derecho de Exploración, el Derecho de Extracción de Hidrocarburos y el Derecho de Utilidad Compartida, con el objetivo de que la petrolera pague al Estado un solo derecho.
“Los tres derechos que actualmente tributa PEMEX que incluyen cinco regiones fiscales los vamos a migrar hacia un solo derecho con solo dos regiones fiscales”, detalló.
“Este régimen es neutral para las finanzas públicas, no implica menoscabo en la recaudación fiscal, y va a ser instrumentado de manera inmediata, además de que implica una simplificación administrativa”, abundó el funcionario.
Edgar Amador también afirmó que se está trabajando con la Secretaría de Energía (SENER) para atender los compromisos de deuda de la petrolera, sin la necesidad de acudir a los mercados de capitales.
Comenta y síguenos en X: @Adri_Telecom / @Energy21Mx