Pasar al contenido principal

Industria 4.0, el futuro de la eficiencia energética

La Industria 4.0 es una alternativa para eficientar el consumo energético en la producción industrial e impulsar el uso de sistemas interconectados a tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para su control y gestión. 

 

En el caso de las energías renovables, esta alternativa contribuye a mejorar la  operatividad y la calidad de los productos, así como a disminuir costos y aumentar la competitividad.

 

A nivel mundial, la industria energética está experimentando cambios y la energía solar desempeña un papel importante , ya que ha tenido un crecimiento exponencial y es una tecnología rentable para la producción electricidad a gran escala. 

 

En tanto, las tendencias se mueven hacia la masificación de la energía solar, el almacenamiento de energía y los sistemas inteligentes que pueden disminuir el impacto de tecnologías intermitentes en el sistema eléctrico. 

 

“Las microredes inteligentes de energía son una solución económica y ecológica para las grandes industrias, sobre todo para la Industria 4.0, donde los usuarios pueden generar y consumir y almacenar su propia electricidad, aprovechando al sol como fuente de energía. Esto permite obtener ahorros en la factura eléctrica de hasta el 40 por ciento, además de ser energía limpia y renovable.  En Enlighten apoyamos a nuestros clientes al cumplimiento con los  trámites administrativos necesarios ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para la instalación de paneles solares, asegurando el reconocimiento como fuente generadora de energía renovable”, indicó Ricardo Nava, director de Instalaciones e Ingeniería de Enlighten. 

 

Estimó que el nearshoring es un fenómeno que impulsará la industria 4.0 en México, pues datos del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) refieren que la llegada de empresas atraídas por este fenómeno podría generar que haya tasas de crecimiento económico de 4 por ciento en las próximas décadas en el país. 

 

Sin embargo, el nearshoring se enfrenta al reto de satisfacer la demanda energética, la cual es obstaculizada por la falta de inversión en líneas de transmisión. 

 

“Como país tenemos un gran potencial en la producción de energía renovable, sobre todo la generación de energía solar debido a su ubicación geográfica, México es uno de los 5 países más privilegiados a nivel mundial respecto a radiación solar, con una irradiación media anual de 6.36 kWh/m2 por día, haciéndolo idóneo para la adopción de los sistemas de paneles solares como fuente de energía, el país tiene el compromiso de que, en 2024, el 34 por ciento de la energía que se produce en el país, provenga de fuentes renovables, con una meta del 50 por ciento para 2050”, añadió.

 

Comenta y síguenos: @Energy21Mx 

Ya está disponible la edición de febrero 2024 de la Revista E21 ¡Da clic en la imagen!RevistaE21-Feb2024