Pasar al contenido principal

Tecnología y digitalización, claves para la descarbonización del sector energético

La clave de la nueva economía energética es la tecnología y la digitalización, ya que la descarbonización y el cumplimiento de los objetivos de cero emisiones, requieren de eficiencia y optimización de los procesos productivos, así como del uso de fuentes alternativas en donde sea viable, señala un análisis de la firma Rockwell Automation.

 

Explica que firmas como Amazon ya se están preparando para esta tendencia, pues comprará a la petrolera Oxy créditos equivalentes a la eliminación de 250 mil  toneladas métricas de CO2 durante los próximos 10 años.

 

“Para alcanzar los objetivos de sostenibilidad se necesitan tecnologías que permitan a las empresas medir con precisión sus emisiones de gases contaminantes. Tenemos que trabajar y colaborar con las tecnologías, adoptar los cambios en nuestras vidas y en nuestro trabajo”, destaca la firma.

 

Destaca que el primer paso hacia la sostenibilidad en la producción, es considerar a la energía como recurso consumido, el cual se puede optimizar a la par de los procesos de

 fabricación.

 

“El problema de los gases de efecto invernadero se debe abordar mediante un enfoque tridimensional, considerando las emisiones de Alcance 1, 2 y 3. Las primeras son las producidas por la quema de combustibles en los procesos de producción”, indicó.

 

Las segundas son las generadas por la electricidad que se compra y consume. Y las terceras son aquellas derivadas de la actividad, pero que son responsabilidad de un tercero, como clientes y proveedores.

 

La tendencia global busca que todas las emisiones de Alcance 1 y 2 se eliminen

 entre 2025 y 2040, mientras que las de Alcance 3 hacia 2050.

 

Actualmente, en los procesos productivos, el consumo de energía puede generar hasta un 98 por ciento de las emisiones.

 

“Para combatir la huella de carbono, la cadena productiva de cada fabrica debe reducir de 7 a 15 millones de toneladas de CO2 por año”, añadió. 

 

Comenta y síguenos @Adri_Telecom @Energy21Mx 

 

¡Las noticias más importantes del sector energético también están en Telegram!Telegram