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Gen3 revoluciona la tecnología eléctrica de la Fórmula E

La ABB FIA Formula E World Championship sorprendió a los amantes del automovilismo tras el debut, en la Ciudad de México, de las monoplazas eléctricas Gen3, las cuales han revolucionado la tecnología al ser más rápidas, eficientes, potentes y sustentables.

 

El circuito del Autódromo Hermanos Rodríguez nuevamente fue sede de esta e-prix que arrancó su novena temporada en tierras aztecas el pasado 14 de enero y donde Jake Dennis de la escudería Avalanche Andretti se coronó en primer lugar, seguido de Pascal Wehrlein de Porsche y Lucas Di Grassi de Mahindra Racing.

 

El salto de la Gen2 a la Gen3 fue un reto para cada equipo al tratarse de nuevos sistemas (rendimiento), nuevos coches y nuevas reglas deportivas al eliminar el tiempo de 45 minutos y contabilizar ahora el número de vueltas (36), explica en entrevista Lucas Di Grassi.

 

“Hubo distintos cambios, empezando por el motor delantero que cambia mucho el cómo se comporta el coche y el tema de la capacidad de recuperación en las cuatro llantas. La emoción y adrenalina no se pierde, ya que se va más rápido pero con menos energía”, añade el piloto brasileño.

 

Destaca algunas de las mejoras entre las versiones, principalmente el tamaño de la batería que se reduce a 41 kilowatts/hora, mientras que la anterior era de 52 kilowatts/hora.

 

“Ahora brinda tres veces más la potencia y se puede andar dos veces más la distancia. El desarrollo de la tecnología, con el paso de los años va a ser mejor”, asegura.

 

De acuerdo con las especificaciones, las nuevas monoplazas pueden ir de 0 a 60 millas por hora (100 kilómetros por hora) en sub-tres segundos y alcanzar incluso las 200 millas por hora (320 kilómetros por hora gracias a su motor eléctrico que entrega cerca de 350 kilómetros por hora o 470 caballos de fuerza (brake horse power) con el doble de eficiencia de un motor de combustión interna equivalente.

 

Hacia el futuro

Para que la movilidad eléctrica logre detonarse...

 

¡No te quedes a medias! Continúa leyendo el texto en la versión digital de la Revista Energy21 edición Febrero 2023.

 

e21