Pasar al contenido principal

Ahorra hasta 30% de energía en tu hogar con esta tecnología

Ahorrar energía en tu hogar va más allá de instalar focos LED, pues también existen enchufes, termostatos, regaderas inteligentes y otros dispositivos con los que puedes reducir hasta en 30 por ciento el consumo de electricidad.

Este sábado 5 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Eficiencia Energética, como parte de un esfuerzo de las naciones para avanzar hacia un uso más racional y sostenible, además de combatir el cambio climático y aplicar opciones más amigables con el ambiente.

Aquí te presentamos algunos dispositivos que puedes usar en tu hogar para hacerlo más eficiente y ahorrar electricidad:

Enchufes inteligentes que se conectan a Internet

enchufe inteligente

La mayoría de los equipos electrodomésticos consumen energía por el simple hecho de estar conectados, pero los enchufes inteligentes te permiten cancelar desde una aplicación el flujo de electricidad.

Hay algunos que también se pueden emparejar con asistentes virtuales como Alexa o Google Home Assistant, para que puedas controlar sus funciones mediante comandos de voz. 

La mayoría de ellos tienen funciones de temporizador, así puedes programarlos para que corten el flujo de electricidad hacia aquellos electrodomésticos que no vas a utilizar, por ejemplo, el horno de microondas.

El precio de estos aparatos va desde los 399 pesos.

Termostatos inteligentes

termostato

Los ventiladores son cosa del pasado, ahora existen dispositivos que te permiten nivelar la temperatura de una habitación, mismos que puedes “educar” porque aprenden de tus patrones y preferencias.

Los termostatos inteligentes superan a los tradicionales aires acondicionados, pues regulan la temperatura de una habitación de acuerdo con tus necesidades y cuentan con sensores de presencia para dejar de funcionar cuando abandonas el lugar.

Puedes programar estos aparatos por día, por hora o por uso específico, por ejemplo, si realizas ejercicio en cierto momento del día y requieres una temperatura ambiente específica.

Precio: Desde 1,837 pesos

Regaderas ahorradoras de agua

regadera

El uso racional del agua es una realidad gracias a regaderas que se conectan a internet y con las cuales puedes controlar el flujo de corriente y la temperatura.

Estos dispositivos te permiten programar desde tu teléfono los modos de pulverización de agua y cuentan con una pantalla digital para regular su temperatura, con estos aparatos puedes reducir hasta en 20 por ciento el gasto del líquido vital mientras te duchas.

Precio: Desde 436 pesos

Focos LED multicolores que se conectan a internet

foco

Iluminar tu hogar también puede ser divertido y menos costoso, con focos que se conectan a la red Wi-Fi y que ofrecen hasta 16 millones de colores.

Se pueden controlar desde una aplicación y también mediante tu voz emparejándolos con Alexa y  Google Home Assistant.

Estos dispositivos se ajustan a la intensidad y brillo de tus preferencias, también puedes crear rutinas o escenas de iluminación a tu gusto, además de establecer horarios de encendido y apagado según tus preferencias.

Precio: Desde 283 pesos

México, sin estrategia para hogares y ciudades inteligentes

Estas tecnologías forman parte de una tendencia conocida como los hogares y ciudades inteligentes, en donde los dispositivos están conectados a internet para facilitar la vida diaria, reducir costos y cuidar el medio ambiente, dijo Jorge Bravo, experto de Digital Policy and Law.

Amsterdam, Hong Kong, Toronto, Seúl, y Singapur, son ejemplos de smart cities en donde los semáforos, el alumbrado público, servicios como el agua, la electricidad y el transporte público, están conectados a Internet para racionar su consumo y lograr mayores eficiencias.

Finlandia, por ejemplo, tiene un sistema de calefacción en el pavimento de sus calles que derrite la nieve en temporada de invierno, y con ello se reduce el consumo de gasolina y de electricidad para el transporte público y los automóviles.

“En México desafortunadamente no existe una visión para instalar ciudades inteligentes; el actual gobierno tiene una visión limitada a los combustibles fósiles y se cierra a los beneficios energéticos que podría tener el uso de la tecnología”, añadió Bravo.

Te sugerimos: Iluminación como forma de ahorro y no sólo energético: Construlita

Comenta y síguenos @Adri_Telecom @Energy21Mx