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Engie va por red de carga inteligente en CDMX

Para poner en funcionamiento los más de dos mil cargadores de vehículos eléctricos en la Ciudad de México que se encuentran en la red pública y promover la electromovilidad como una opción rentable, Engie tiene en pie el desarrollo de una red de carga inteligente, así lo expresó su gerente de Movilidad Eléctrica, Francisco Cabeza Santillana.

La base del proyecto está en habilitar los centros de carga disponibles e instalar nuevos para ampliar la red bajo la figura del host, es decir, en sitios con gran afluencia de gente como hospitales, plazas comerciales o instituciones académicas, por mencionar algunos.

“Lo que sigue es generar carga inteligente en el país, actualmente tenemos más de dos mil cargadores en red pública; sin embargo, no están conectados y esto significa que la gente no sabe si están funcionando”, expresó Cabeza Santillana en entrevista para Energy21.                                                                    

Una vez en funcionamiento, la firma francesa tendrá una base de datos de los centros de carga y los usuarios por medio de una aplicación disponible para Android o iOS podrán conocer la disponibilidad de los mismos, además del estado de carga y la cantidad de emisiones que se dejaron de emitir.

Es importante mencionar que Engie ha elegido la Ciudad de México para comenzar debido a que uno de cada tres coches eléctricos se encuentra en su territorio, aunque en un futuro se pretende ampliar la idea a otras entidades.

Por otra parte, el gerente destacó que otros de sus planes de electromovilidad están orientados a los operadores de taxis y plataformas como DiDi. En el primer caso, ya están en cabildeo con las autoridades capitalinas para demostrar la rentabilidad del proyecto mientras que en el del transporte privado están analizando la rentabilidad de circular con unidades equipadas con esta tecnología.

“La red está pensada para las personas que hacen muchos kilómetros al día y ayudarles a minimizar costos”, declaró.

Sin embargo, estos no son los primeros proyectos de electromovilidad de la empresa, pues en diciembre del 2019 emprendió con la empresa de paquetería 99 Minutos y la red de estacionamientos Deprisa, la instalación de cargadores eléctricos en un aparcamiento de la Ciudad de México para que las unidades de entrega pudieran recargarse ahí y disminuir la cantidad de emisiones contaminantes.

En este sentido, el gerente precisó que han registrado ahorros de energía de hasta un 40 por ciento y al cierre anual del proyecto se estima una reducción de 98 toneladas de dióxido de carbono.

“Los resultados que obtuvimos son todavía mejor de lo que esperábamos en términos de costos de energía y de todo el proyecto como lo logramos integrar”, señaló Francisco.

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