Pasar al contenido principal

Política energética reduce costos de energía 50% en ciudad de Reino Unido

La ciudad inglesa de Nottingham logró reducir los recibos energéticos de 150 casas hasta en un 50% con la implementación de un programa piloto de eficiencia energética, el cual planea eliminar la huella de carbono de mil hogares para el próximo año.

El gobierno de la ciudad impulsó la adopción de “energiesprong” (salto energético) mediante un presupuesto de cinco millones de libras (125 millones de pesos), otorgado por el Fondo de Desarrollo Regional de la Unión Europea

Energiesprong es una iniciativa holandesa que comprende la renovación de revestimientos en las paredes, cambio de ventanas e instalación de paneles solares. Los habitantes de las casas que ya han sido remodeladas reportan bajas en sus recibos de 120 libras (tres mil pesos) a 60 (mil 500).

“La razón por la que este programa me atrajo es porque nos lleva a un mejor desempeño energético, a donde tenemos que estar en 2050. Esa es una enorme diferencia retroactiva para el Reino Unido”, dijo a The Guardian Emily Braham, encargada de operaciones de Energiesprong UK.

Los costos de la remodelación son altos: 85 mil libras por hogar (dos millones 125 mil pesos), aunque se espera que realizar el programa a gran escala pueda bajar estos costos a alrededor de 62 mil libras (un millón 550 mil pesos).

Ya existen planes para extender energiesprong a dos áreas más en Inglaterra, aunque la austeridad impuesta por el gobierno de Theresa May, la falta de una agenda sólida de eficiencia energética y el fantasma de un Brexit sin acuerdo podrían amenazar el futuro del programa.

Comenta y sígueme en @EAguilar_E21