Pasar al contenido principal

Desarrollan módulos de simulación para suministro de combustible

Con el fin de diseñar y desarrollar módulos de suministro que imiten las operaciones de carga y abastecimiento de combustible de aviación, el Fondo Sectorial de Investigación para el Desarrollo Aeroportuario y de la Navegación Aérea desarrolló simuladores de dispensador y autotanque para capacitación continua del personal operativo y de mantenimiento.

Este fondo, integrado por Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), tiene como objetivo hacer la capacitación más eficiente mediante la realización de entrenamientos prácticos, que simulen la situación real del proceso de suministro de combustible de aviación.

Además, cuenta con las herramientas necesarias para recrear situaciones de falla que comprometan el servicio, y así poder instruir al personal para evitar situaciones críticas, de acuerdo con un comunicado de Aeropuertos y Servicios Auxiliares.

El proyecto, desarrollado a través del Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (CIDESI), se compuso de dos etapas: Dispensador para uso en Red de Hidrantes y Autotanque, donde los módulos son similares a las unidades operadas por ASA, lo cual refuerza el cumplimiento de las normas que rigen en el ámbito aeronáutico en materia de combustibles de aviación.

Actualmente, ASA capacita al personal técnico de combustibles de aviación en el manejo y supervisión para el suministro de combustibles mediante videos y presentaciones, para que de manera teórica se instruyan acerca de la operación.

Con información de Notimex.

Comenta y síguenos: @Energy21Mx