Pasar al contenido principal

Consumidores residenciales lideran eficiencia en México

El 59% de los ahorros que el país ha generado por concepto de eficiencia energética se han dado en el sector residencial, mientras que el sector industrial y de servicios representa sólo el 12%, principalmente en actividades manufactureras de menor intensidad energética, así lo dio a conocer el Consejo Americano por una Economía Eficiente en Energía (ACEEE) en su estudio de Eficiencia Energética 2018.

El estudio destaca que las medidas de eficiencia han conseguido disminuir el crecimiento esperado en consumo energético de nuestro país en un 3% entre 2000 y 2017, mientras que la tendencia en el crecimiento de la actividad comercial apuntaba a que este periodo hubiera visto un crecimiento en demanda de 69% si no se tomaban las medidas adecuadas.

El crecimiento reportado se adjudica al transporte de carga y pasajeros (33% cada uno), y a la industria y servicios (28%). El ACEEE resalta que el cambio estructural que sufrió nuestro país en este periodo no tuvo una consecuencia directa en su consumo energético: la economía se movió de industria demandante de energía a manufactura y servicios con requerimientos más contenidos, pero esto fue contrarrestado por cambio en métodos de transporte y aumentos en niveles de ocupación, número de electrodomésticos y áreas de construcción.

La Secretaría de Energía tiene como meta reducir un 2% anual la intensidad de consumo final entre 2016 y 2030, la meta entre 2030 y 2050 será de 4%. Estas medidas, aunadas a la entrada de fuentes limpias de energía, podrían reducir las emisiones de nuestro país en un millón de toneladas de CO2 para 2040.

En su comunicado, el ACEEE lamentó que la eficiencia energética no tenga la atención necesaria, pues “se trata de una estrategia probada para satisfacer la creciente demanda mundial de energía y es un impulsor del progreso económico, social y ambiental”. El reporte expone un crecimiento mundial de 2% en la demanda energética de 2016 a 2017.

El Consejo explicó también que es aún más necesario implementar estas medidas debido a que el Panel Intergubernamental de Cambio Climático ha reportado que las emisiones de gases de efecto invernadero deben reducirse en un 45% para 2030 (a partir de los niveles reportados en 2010) para poder alcanzar los compromisos del Acuerdo de Paris.

Comenta y sígueme en @EAguilar_E21