Pasar al contenido principal

Iberdrola abre la cartera y destina 9 mil millones de euros para proyectos de hidrógeno verde

Enviada

 

Monterrey, Nuevo León. – Con una inversión de 9 mil millones de euros para el desarrollo de proyectos de hidrógeno verde a nivel mundial, la compañía española Iberdrola reafirma su compromiso con la descarbonización y con sus compromisos internos por ser net zero para antes de 2040, señaló su coordinador de soluciones de descarbonización, Armando Orozco.

 

“Parte de las acciones que ha hecho nuestra compañía es la detonación y paro de las plantas que causan emisiones de gases de efecto invernadero, tales como las plantas de carbón y combustóleo”, dijo en conferencia privada.

 

Añadió que Iberdrola procedió con el cierre de 17 plantas y el total que dejó de operar fueron 8,500 megawatts. A su vez, ha emprendido otro tipo de acciones, como la transacción con el Gobierno de México que representa casi el 80 por ciento de las plantas que operaban con gas natural de la compañía.

 

“Este tipo de acciones están acelerando mucho nuestra transición energética y el compromiso que tenemos en cada uno de los países con los que tenemos presencia”, expresó.

 

En materia de hidrógeno verde Orozco destacó el monto de inversión total que prevé la compañía destinar para el desarrollo de la cadena de valor de este energético, como lo es también el amoniaco y metanol verde. 

 

En ese sentido precisó que la meta es tener al 2030, 3GW instalados, por ello están en análisis más de 60 proyectos en 9 países (España, Portugal, Reino Unido, Italia, Estados Unidos, Brasil, Alemania, Australia y México) y dos mantienen ya dos en operación.

 

“El primero corresponde a la planta más grande de hidrógeno verde instalada en Europa, que corresponde a un electrolizador de 20 megawatts; esta planta es capaz de producir hasta 3 mil toneladas de hidrógeno verde por año.

La inversión fue de 150 millones de euros. La descarbonización que está generando este proyecto actualmente son 39 mil toneladas de dióxido de carbono por año”, detalló Orozco.

 

Para ligar la energía limpia, Iberdrola instaló un parque fotovoltaico de 100 megawatts, el cual está dedicado a entregar la energía renovable para hacer un proceso electroquímico que corresponde para desprender las moléculas del agua en oxígeno e hidrógeno.

 

“Contamos con un bloque de 11 tanques para almacenar hasta 6 mil kilogramos de hidrógeno para abastecer la planta de Fertiberia; la finalidad de este hidrógeno es la formación de amoniaco para la producción de fertilizantes verdes en la parte de Europa”, complemento el expositor.

 

El segundo proyecto en ejecución, indicó Orozco, está asociado al sector de movilidad de Barcelona particularmente para suministrar hidrógeno verde a los autobuses para el transporte metropolitano.

 

“La primera fase, la que está instalada actualmente, corresponde a 2.5 megawatts que puede abastecer hasta 24 autobuses. La segunda fase, prevista para 2024, está proyectada para 5.5 megawatts que podrán abastecer hasta 60 autobuses de la marca Toyota”, dijo.

 

Comenta y síguenos: @Da_Lored0 @Energy21Mx

¡Escucha el nuevo episodio del Energy21 Podcast! Da clic en la imagen

Energy21-Podcast