Pasar al contenido principal

Capacidad de energía renovable en México debe sumar 79 GW en 26 años: AMH2

Enviada

 

Monterrey, N.L. - La capacidad de energía renovable en México debe sumar 79 Gigawatts (GW) y 50 GW de electrólisis para poder cubrir la demanda de Hidrógeno Verde (HV) para 2050, adelantó este martes Israel Hurtado, presidente de la Asociación Mexicana de Hidrógeno (AMH2).

 

“Al final del día, si no incrementamos la penetración renovable en el país, no vamos a poder producir hidrógeno limpio”, declaró en el marco de la 3ra edición de la H2 Expo Hidrógeno celebrada en la capital de Nuevo León.

 

Para 2025 la capacidad debe añadir al menos 2 GW de capacidad renovable y al menos 1 de electrólisis, se apreció en su presentación.

 

Recordó que actualmente el Hidrógeno gris es el de mayor consumo, principalmente por Petróleos Mexicanos (PEMEX) por lo que el reto es reemplazar dicho energético por uno limpio. “Es responsabilidad de todos poder avanzar”, subrayó.

 

Reconoció el interés tanto de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de empresas privadas como CEMEX, Siemens Energy, Holcim y Dhamma, por mencionar algunas, por apostar por el HV al punto de que se tienen mapeados proyectos cuya inversión alcanza los 20 mil millones de dólares.

 

“Esperamos que estos proyectos puedan ver la luz rápido. Evidentemente inversiones de este tamaño, necesitan tiempo de planeación, maduración, instalación…en fin, pero ya están anunciados”, dijo.

 

1

 

En ese sentido,  Heberto Barrios Castillo, responsable Asuntos de la Subsecretaria de Planeación y Transición Energética de la Secretaría de Energía (SENER) reiteró el compromiso de la administración federal por la transición energética, donde el uso de HV sin duda es imperativo.

 

Tal es el caso de la incorporación del HV en Centrales de Ciclo Combinado (CCC), información incluida en el Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (Prodesen) 2022-2036 o también lo planteado en el Prodesen 2023-2037 donde se contempla el desarrollo de la infraestructura en producción de HV.

 

“Se ha priorizado en los principales usos de Hidrógeno, tales como; almacenamiento de energía renovable y movilidad eléctrica entre otras. Así como el aprovechamiento de sus derivados. Trabajamos en emitir lineamientos para la producción de hidrógeno nacional”, declaró el funcionario.

 

Desde su óptica, México es un país totalmente comprometido con la transición energética y el Hidrógeno Verde es una gran alternativa para ello.

 

 

Comenta y síguenos: @Da_Lored0 @Energy21Mx

¡Escucha el nuevo episodio del Energy21 Podcast! Da clic en la imagen

Energy21-Podcast