Pasar al contenido principal

Estas son las tendencias clave para las renovables en 2024, según Energía Real

El año 2024 que está comenzando arranca con expectativas positivas para las energías renovables, en donde el sector estará marcado por tendencias clave como mayor participación del sector privado, avances en descarbonización y tecnologías emergentes, señala la firma Energía Real.

 

Detalla que el sector eléctrico ha tenido un progreso importante en los últimos años. Según datos de IRENA (International Renewable Energy Agency), en 2022 las energías renovables representaron el 83 por ciento de la capacidad de generación añadida a nivel mundial. Adicionalmente, la infraestructura de energía renovable alcanzó el 40 por ciento de la capacidad instalada total.

 

“Esto no sólo marca un hito para la sostenibilidad, sino que también abre nuevas puertas para un futuro energético más limpio y asequible”, indica.

 

 Descarbonización de sectores clave:

 

Las energías renovables desempeñan un papel crucial en la descarbonización de sectores clave como el inmobiliario y el automotriz. La electrificación de estos sectores con energías renovables es una tendencia que en México apunta a crecer.

 

 

Participación del sector privado:

 

La participación del sector privado, incluyendo la industria y el sector financiero, es cada vez más significativa. Inversiones en proyectos renovables, acuerdos de compraventa de energía (PPA, por sus siglas en inglés) y compromisos de sostenibilidad están en aumento.

 

Modelos de negocio de empresas privadas como el de Energía Real – Energy as a service – que consiste en que el capital de sus clientes no se distraiga y se aplique en lo que producen,  permiten importantes ahorros en el consumo eléctrico y ayudan a cumplir con metas ambientales.  Bonos verdes que hacen más apetecibles a las empresas cuando compensan sus emisiones y atendiendo al cumplimiento de factores ASG (Ambientales, Sociales y de Gobernanza por sus siglas), lo que las hace más atractivas a los inversionistas, entre otros aspectos, contribuirán a tener un mayor acceso a energía sustentable.

 

 Integración de tecnologías emergentes:

 

La integración de tecnologías emergentes como la inteligencia artificial, la digitalización y la gestión de la demanda contribuirá a optimizar la operación de los sistemas de energías renovables.

 

Compromisos de sostenibilidad empresarial:

 

Las empresas en México están mostrando un creciente interés por la sostenibilidad, o bien se les pide cumplir con factores ASG. Varias empresas han establecido objetivos de energías renovables y están firmando acuerdos de compraventa de energía verde para alimentar sus operaciones. 

 

Comenta y síguenos @Adri_Telecom @Energy21Mx 

 

Te invitamos a leer la revista digital ¡Da clic en la imagen para leerla!

Banner-RevistaE21-Dic2023-Ene2024