Pasar al contenido principal

Energías limpias en México deben crecer más de 10 veces para lograr las cero emisiones

Para lograr las cero emisiones de gases contaminantes en México, las energías limpias deben multiplicarse en más de 10 veces hacia el año 2060, señala un reporte de la Iniciativa Climática de México (ICM).

 

La energía solar fotovoltaica a gran escala deberá incrementarse de los 6 Gigawatts actuales a 26.9 Gigawatts en 2030, para luego llegar a 63.2 Gigawatts en 2060. Por su parte, la energía eólica deberá pasar de 6.5 Gigawatts a 17.5 en 2030 y a 73.3 Gigawatts para los mismos periodos.

 

“La puesta en marcha de esta ruta requiere una inversión total de 6.2 billones de dólares, entre 2023 y 2060 que se traduciría en beneficios por alrededor de 11 billones de dólares, casi el doble de la inversión requerida”, indica el informe.

 

Además, enfatizó que esto es posible ya que 57 por ciento de las medidas de mitigación consideradas en la RENC-SC son costo efectivas.

 

“De esta manera, se estima que más del 50 por ciento de la generación de energía eléctrica a nivel nacional provendrá de energías renovables a partir de 2030”, detalla el estudio “Ruta Emisiones Neta Cero para México 2060, desde Sociedad Civil (RENC-SC)”.

 

Lo anterior debe de ir acompañado de inversiones en la Red Nacional de Transmisión (RNT) para incrementar la capacidad en al menos 10.6 Gigawatts y fortalecer las Redes Generales de Distribución (RGD) como una condición habilitadora indispensable.

 

La RENC-SC también plantea que a partir de 2027 no se instalen nuevas centrales de generación eléctrica basadas en combustibles fósiles.

 

“En este sentido, es indispensable la salida justa y progresiva del carbón antes de 2030, así como la eliminación completa del combustóleo a más tardar en 2035”, indica.

 

Asimismo, el consumo de gasolina y diésel en el sector transporte llegará a su máximo en 2026 y se reducirán en 97 por ciento y 87 por ciento respectivamente, para 2060.

 

Además, las propuestas contempladas en la RENC-SC incluyen medidas para reducir las emisiones de metano generadas durante la producción de petróleo, que en conjunto reducirían las emisiones de este gas en 1.3 por ciento con respecto a la línea base para 2060, lo que equivale a 14 MtCO2e.

 

Por su parte, a diferencia de lo que diversos especialistas de energía consideran, el reporte señala que el consumo de gas natural deberá hacer pico alrededor de 2030, para disminuir el consumo a partir de esa fecha.

 

Apostar a utilizar más gas natural para atender la demanda creciente de electricidad esperada en los siguientes años, sería un grave error que impediría que México cumpliera sus metas de mitigación a 2030 (contribuciones al Acuerdo de París) y que lograra cumplir con la ruta hacia las emisiones netas cero para 2060, planteada en este informe.

 

“El reporte es especialmente enfático en que no hay más tiempo que perder. Demorar un año más la implementación de las políticas correctas de mitigación, además de poner en amenaza el cumplimiento de las metas, haría que México perdiera importantes oportunidades para la generación de miles de empleos verdes y no aprovechara las enormes posibilidades que la relocalización (nearshoring) brinda a nuestro país para los siguientes años”, añade. 

 

Comenta y síguenos @Adri_Telecom @Energy21Mx

 

¡Ya está disponible la edición octubre-noviembre de la Revista E21!

Revista-E21-Oct-Nov