Pasar al contenido principal

Energía solar térmica, alternativa para la descarbonización

Al hablar de energía térmica solemos pensar inmediatamente en la generación de calor por medio de combustibles fósiles para llevar a cabo procesos industriales, sin embargo, esta fuente energética tiene un gran potencial a partir de la fuente solar.

 

Marisol Oropeza, vocera de Intersolar Mexico, refiere que dos terceras partes del consumo energético en el sector industrial está basado en la energía térmica, para lo cual utiliza fuentes de combustión como el gas natural, gas LP o diésel.

 

No obstante, nuestro país tiene la posibilidad de reducir su huella de carbono con la incorporación de tecnologías que le permitan generar energía mediante la radiación solar.

 

“Es una opción que tienen las empresas a corto plazo porque estas tecnologías ya están en el mercado, ya existen; hay sistemas de referencia que dan esta certeza para descarbonizar a la industria”, expresa en entrevista para Energy21.

 

La especialista destaca que este tipo de sistemas permiten ahorros de hasta un 80 por ciento en el consumo de gas para las compañías, dependiendo el giro en el que sean utilizados los sistemas de energía térmica.

 

Para tener un margen de éxito tan alto, Oropeza comenta que los sistemas deben implementarse como ‘trajes a la medida’, puesto que deben ser instalados con un enfoque de planificación financiera para obtener un buen rendimiento. Además, las instalaciones tienen un periodo de vida de hasta 25 años.

 

Rosanety Barrios, analista independiente del sector energético, añade que la energía solar térmica es una vía para impulsar la eficiencia energética, por lo cual en México se debe promover su uso.

 

“La energía solar térmica en México no es inalcanzable”, indica.

 

Asimismo, detalla que…

 

Comenta y síguenos: @josemartin_mx @Energy21Mx 

Continúa leyendo el texto en la RevistaE21, disponible al dar clic en la imagen. 

Revista-E21-Oct-Nov