Pasar al contenido principal

¡Imparables! Techos solares crecen 2.7 veces en el sexenio, pese a AMLO

La capacidad instalada para generar electricidad con paneles solares en techos de casas y empresas, conocida como generación distribuida, creció 2.7 veces en lo que va de este sexenio a pesar de las políticas del presidente Andrés Manuel López Obrador que han dificultado el avance de las energías renovables.

 

Datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) revelan que entre 2019 y el primer semestre de este año, la capacidad instalada avanzó de mil 083 Megawatts a 2 mil 954 Megawatts, un aumento de 173 por ciento en ese periodo de tiempo.

 

Las solicitudes de contratos para instalar estos sistemas fotovoltaicos avanzaron de 145 mil 939 a 367 mil 207 en ese lapso de tiempo.

 

Las entidades federativas en donde hay más techos solares son Jalisco con 67 mil 194 sistemas fotovoltaicos, Nuevo León con 40 mil 275 y Chihuahua con 29 mil 334 techos solares.

 

En contraste, los estados que están mas rezagados en la adopción de esta tecnología son Tlaxcala, Campeche, Tabasco y Oaxaca, con 369, 2 mil 106 y mil 879 techos solares, respectivamente.

 

Los techos solares permiten generar un ahorro de hasta 90 por ciento respecto al recibo de luz de la CFE, por ello se han convertido en una opción viable para las pequeñas y medianas empresas que en muchas ocasiones deben enfrentar altos costos de electricidad.

 

Desde su llegada al gobierno, el presidente López Obrador impulsó una serie de decisiones que afectaron a las energías limpias y renovables, bajo el argumento de privilegiar y fortalecer a la CFE.

 

El mandatario ha argumentado que la empresa estatal perdió participación en el mercado de generación de electricidad, como resultado de la apertura del mercado promovida por la reforma energética de 2023.

 

Sin embargo, los analistas consideran que los techos solares son una tendencia difícil de frenar en México y en el mundo, debido a los beneficios económicos que ofrecen y a sus efectos positivos en el medio ambiente. 

Comenta y síguenos @Adri_Telecom @Energy21Mx

¡Las noticias más importantes del sector energético también están en Telegram!

 

Telegram