Pasar al contenido principal

Sin líneas de transmisión no hay transición energética: Asolmex 

Invertir y desarrollar nuevas líneas de transmisión en el país resulta imperante y necesario para alcanzar la transición energética, consideró Carla Medina, presidenta de la Asociación Mexicana de Energía Solar (ASOLMEX) durante su participación en el Foro “Navigating the future of energy”, organizado por Rystad Energy México este martes.  

 

“Necesitamos inversión en transmisión. Es un mensaje recurrente no solamente en México, sino en el mundo. Ya tenemos una frase como la de ‘sin maíz no hay país’, ahora ya sabemos que ‘sin transmisión no hay transición’”, señaló.  

 

En el panel “Retos y oportunidades para la integración de las energías renovables en la matriz energética de México”, la representante de empresarios dedicados a la industria solar fotovoltaica recordó que hay algunas zonas de la República Mexicana con superávit de energía y otras donde no es suficiente, como en el Occidente o las penínsulas, a lo que se suma un probable incremento acelerado de la demanda, ocasionado por el nearshoring.  

 

A lo anterior suscribió Leopoldo Olivé, presidente de la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE), quien comentó que es necesario contar con la infraestructura para trasladar el recurso desde donde se genera hacia los centros de consumo. 

 

Daniel Lepert, Vicepresidente Senior y Jefe de Investigación para América Latina de Rystad Energy, abordó el tema de la demanda de energía en México, la cual se prevé aumente en un dos por ciento (en un escenario conservador).  

 

En su óptica, el nearshoring, sumado a la descarbonización de las matrices energéticas de la industria nacional, podrían acelerar la demanda hasta el doble en el mediano plazo.  

 

 “La red es un sistema de intercambio de energías entre regiones que permiten compensarse unas a otras, mucho antes de tener que recurrir a un respaldo térmico”, comentó.  

 

Ignacio Castro Foulkes, vicepresidente de Transacciones Comerciales de Invenergy hizo hincapié en el almacenamiento de energía, pues es un mercado que debe regularse a la brevedad.  

 

Al respecto Leopoldo Olivé, subrayó que en el país no hay una regulación suficiente que vigile al almacenamiento de energía.  

 

“Son retos gigantescos que se están trabajando, pero no estamos teniendo una discusión abierta para saber qué hace realmente viable al almacenamiento”, aseguró. 

 

Finalmente, Carla Medina reiteró que nadie puede solo contra el cambio climático.  

 

“Se requiere que haya complementariedad entre el sector público y privado y que no perdamos de vista que esta es tal vez la tarea más grande que ha tenido México en la transformación de su matriz energética”, señaló.  

 

Comenta y síguenos @Energy21Mx

 

                                ¡Encuentra un nuevo episodio cada 15 días! #EnergíaFemenina

banner