Pasar al contenido principal

México pierde atractivo para invertir en renovables; cae al sitio 33 de 40

En este año, México retrocedió al sitio 33 dentro de un listado de 40 naciones en materia de atractivo para invertir en energías renovables, como resultado de la política energética del Presidente Andrés Manuel López Obrador que “amenaza” a la industria, señala un estudio de Ernst & Young.

 

Un informe publicado por la consultoría internacional detalla que en 2022 México se ubicó en su peor posición desde  2018, año en el que se encontraba en el sitio 13, y figuraba dentro de las naciones que mejores oportunidades de inversión ofrecían en ese sector.

 

En 2019 perdió terreno y cayó al lugar 19, en 2020 retrocedió al sitio 24, y en 2021 siguió con esa tendencia negativa que lo llevó a la posición 32.

 

México es superado por naciones como Argentina que se ubicó en el lugar 26, Chile con el sitio 17, Brasil 14, India 7, mientras que los líderes del listado son Estados Unidos, China y Alemania.

 

“Los problemas políticos y de seguridad hacen que, hasta la fecha, el desarrollo de infraestructuras renovables haya sido limitado”, detalla el informe.

 

Destaca que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha intentado aplicar reformas para restaurar el dominio del Estado en el sector, “y sus reformas energéticas representan una amenaza a la industria renovable del país”.

 

Sus propuestas plantean darle el control del mercado de generación a la CFE y reducir la independencia de los órganos reguladores del sector.

 

“La inversión extranjera en el sector energético se ha ralentizado con López Obrador y se

 se espera que el alcance de las propuestas tengan un efecto adverso en la percepción del atractivo del mercado entre los entre los inversionistas”, advierte la consultoría.

 

 Ernst & Young considera que la administración de López Obrador seguirá insistiendo en su postura de favorecer a la CFE, aunque ello implique el desplazar a los competidores privados.

 

Las asociaciones mexicanas de la industria eólica y solar estiman que para 2024 se necesitarán 10 mil millones de dólares de inversión en energías renovables, a fin de alcanzar los objetivos de de energía limpia del país, pero “las reformas propuestas en el sector eléctrico harán más difícil lograr este objetivo”.

 

“Hasta hace unos años México fue un país atractivo para invertir en renovables. Este año se ubica en el lugar 33 y con perspectiva negativa. Tal vez López Obrador tenga otros datos”, añadió Carlos Flores, analista del sector energético. 

Comenta y síguenos @Adri_Telecom @Energy21Mx

¡Las noticias más importantes del sector energético también están en Telegram!

Telegram