Pasar al contenido principal

Transición energética vs. Seguridad energética ¿Cuál es el futuro?

La transición energética se ha convertido en el tema principal de muchas discusiones sobre el futuro del sector; sin embargo, especialistas refieren que esta no se puede separar la seguridad energética pues ambas son necesarias para cubrir la demanda de los usuarios mientras sin descuidar el planeta.

Tania Ortiz Mena, presidenta de Sempra Infraestructura en México, consideró que la transición energética se construye a partir de la integración económica de nuestro país con Estados Unidos, debido a que somos su principal consumidor de gas natural.

 

La también especialista, señaló que este bloque debe considerar a Canadá, ya que las tres naciones han demostrado que pueden impulsar acuerdos en materia económica y energética.

 

“Más que hablar de transición energética, hay que hablar de seguridad energética y como región debemos estar pensando en esos temas”, expresó.

Asimismo, enfatizó que la seguridad energética comienza con el uso de gas natural, pese a que es un combustible fósil, es amigable con el medio ambiente debido a que no es altamente contaminante. Además, de que México debe promover la construcción de infraestructura para este combustible.

 

Marco Antonio Verá Iturribarría, director General de GE Gas Power en México, suscribió a la opinión de la especialista, destacando que las fuentes energéticas renovables deben brindar certidumbre a los usuarios.

 

Recordó que, a principios de 2022, la empresa ocupó 5 por ciento de hidrógeno verde en un proyecto realizado en Estados Unidos para probar la tecnología y el uso de otras fuentes de energía. Sin embargo, el traslado del hidrógeno fue una labor complicada, además de que no hay muchos suministradores en este país.

 

“Estamos hablando de la primera economía del mundo y no existe el hidrógeno suficiente en los Estados Unidos para operar una 7HA, una máquina de 430 megawatts aproximadamente, por un día completo”, apuntó.

Por su parte, Israel Hurtado, presidente de la Asociación Mexicana de Hidrógeno, comentó que el hidrógeno verde no es la solución universal para impulsar y liderar la transición energética, pues debe ser entendida como una opción para cumplir los objetivos de cuidado ambiental.

 

La participación de los especialistas se dio en el marco del XII Congreso Conjunto de Asociaciones de Energía celebrado en la Ciudad de México. 

 

Comenta y síguenos @josemartin_mx @Energy21Mx